El reciclaje de vidrio es una tarea indispensable en la actualidad. La cal, la sosa y la arena que componen este material son contaminantes, por lo que, si se recicla, se evita que estas sustancias dañen el medio ambiente. Además, en el proceso de reciclaje se ahorran las materias primas y la energía necesaria para fabricar nuevos productos.
¿Cuántas veces se puede reciclar el vidrio?
El vidrio es un material muy empleado en la producción de botellas y recipientes. Sin embargo, no puede depositarse en cualquier contenedor. Para su posterior reciclado, debe tirarse al container verde. Pero ¿cuántas veces se puede reciclar el vidrio?
Realmente, no hay un número máximo de veces establecido en la reutilización de esta materia. Puede dar forma a nuevos productos, de manera indefinida y sin perder sus propiedades. Ahora bien, sí que hay que tener en cuenta que no todos los vidrios pueden reciclarse. Por ejemplo, el Pyrex resistente al calor no puede someterse a este proceso. Además, es imprescindible no confundir el cristal con el vidrio: el primero suena cuando se choca con otra cosa, mientras que el segundo no hace ruido.
El único inconveniente es que hay distintos colores de vidrio (verde, transparente y marrón). Esto no puede evitarse, dado que, en ocasiones, se necesita que sea verde o marrón para que los rayos solares no dañen el producto. Pero todos los tonos se depositan, sin distinción, en el contenedor verde y, cuando llegan a la planta de reciclaje, necesitan de otros materiales para embellecer los nuevos productos.
Ideas para reutilizar el vidrio
El proceso de reciclaje de este material comienza en casa y sigue un riguroso proceso, en el que los pasos más importantes son:
- Seleccionar lo que se puede tirar (el cristal deberá ir al contenedor de orgánicos).
- En la planta de reciclaje, se separa por colores.
- Se eliminan los tapones, chapas y papeles y se recicla el vidrio únicamente.
- El calcín (polvo resultante del triturado del vidrio) se usa en la elaboración de otros artículos.
Además, antes de tirarlo a la basura, podemos reutilizar el vidrio en casa. Algunas ideas son:
- Usarlo como elemento de decoración. Se puede llenar con arena de colores o pintar una etiqueta y colocarlo a modo de ornamentación.
- Fabricar una maceta. Las flores y plantas que necesitan que sus raíces estén continuamente en contacto con el agua pueden aprovechar una botella o recipiente de vidrio, que hará las veces de macetero.
- Destinarlo a la cocina. La pasta, las legumbres y los frutos secos, así como el aceite, el vinagre o la miel, pueden guardarse en un envase de vidrio.
- Hacer un soporte para velas. Si se corta la botella y se deja la parte más ancha, esta puede servir de base para una vela.
En estos tiempos en que el cambio climático está produciendo tantos daños humanos y materiales es más importante, si cabe, reciclar todo lo que se pueda. En el caso del reciclaje de vidrio, es muy recomendable apurarlo al máximo en casa y, cuando haya que descartarlo, dejarlo en el contenedor correcto.
Sin comentarios