El reciclaje de vidrio es más que una moda, hoy en día es una necesidad. En el siguiente artículo hablaremos de la importancia del incremento de este y de los beneficios del reciclaje y sostenibilidad. También trataremos el incremento de reciclaje de vidrio durante y después de la pandemia.
Cada vez hay más compañías que centran su actividad en la recuperación y gestión de los residuos o desechos de vidrio. Consideramos que es un punto clave para potenciar las políticas sostenibles y mejorar los procesos de recogida de residuos.
Gestión de residuos y sostenibilidad pre y pospandemia
El vidrio tiene una serie de características que lo convierten en un material excelente para ser reciclado. Hay numerosas empresas de reciclaje de vidrio que se dedican a gestionar la recogida selectiva de residuos. Se trata de una práctica beneficiosa para el medio ambiente y que apunta a la sostenibilidad como una prioridad.
El reciclaje se afianzó durante la pandemia de la COVID-19. En España en el 2021 se depositaron en el contenedor verde más de 8 millones de envases al día. Además, se superaron las 884 000 toneladas recuperadas, unas cifras muy similares a las del año 2019 pre pandemia.
Se han recuperado gracias a plantas de tratamiento de residuos urbanos. Además, se ha podido re aprovechar parte del material para incorporarlo al ciclo productivo otra vez. De este modo, se han ido generando nuevos envases.
La importancia de reciclar el vidrio
La recogida de residuos y el reciclaje son claves para un futuro más circular. Asimismo, la digitalización y el trabajo de movilización han permitido que la sostenibilidad sea una prioridad estratégica.
Hoy en día se prioriza formar a profesionales para que se establezca la obligatoriedad del reciclaje y, así, dotar de los medios necesarios para hacerlo a todos los ciudadanos.
Consideramos que es muy importante dar a conocer el papel de un material que usamos a diario y que aporta grandes contribuciones a la ciencia, arquitectura, automoción, artículos del hogar y mucho más.
Beneficios para las empresas
Existen numerosos beneficios para las compañías, destacamos algunas:
1. Se evita la extracción de materias primas nuevas y la erosión del suelo.
2. Se disminuyen los vertederos.
3. Se reducen las emisiones totales de CO2.
4. Se ahorra energía en la fabricación de envases nuevos.
5. Permite un uso eficiente de los recursos existentes.
6. Detiene la degradación de los sistemas ecológicos por sobre explotación.
Durante la COVID-19 ha habido un mayor compromiso con el reciclaje y más ciudadanos han sido conscientes de la alarmante situación que vivimos. Es posible que, entre todos, podamos aumentar la cantidad de vidrio reciclado a nivel doméstico y comercial.
En definitiva, el reciclaje de vidrio es un elemento diferenciador para luchar contra el cambio climático y para conseguir la des carbonización de la economía. Es imprescindible para conseguir una transición hacia un modelo de desarrollo circular y alineado con la Agenda 2030.
¿Estás interesado en nuestros servicios de recogida de vidrio filtrante o molido? Contáctanos y te proporcionaremos toda la información necesaria.
Le daremos otra vida al vidrio para que sea útil para otras compañías. Apuesta por una alternativa sostenible de reciclaje de vidrio.
Sin comentarios