Vidrio molido
Al vidrio molido se le están dando una gran cantidad de nuevos usos y aplicaciones que aún muchas personas desconocen. Afortunadamente, hoy día la sociedad ha tomado conciencia de la importancia del reciclado para el mantenimiento del planeta. La recuperación, el reciclado, la gestión y el transporte de los residuos son las tareas básicas a las que muchas empresas se están dedicando para aprovechar los recursos y materias primas, cada vez más escasas debido al uso excesivo que se ha hecho de ellas. Una de las materias primas más interesantes a nivel de reciclaje es el vidrio.
Los usos y aplicaciones del vidrio molido
El vidrio molido tiene una gran cantidad de usos y aplicaciones. Para la fabricación de mosaicos y azulejos, para encimeras de cuartos de baño y cocinas, para la fabricación de todo tipo de envases, y para fachadas e interiores. Con el vidrio reciclado también se pueden crear microesferas para la señalización vial, que actúan como ojos de gatos que proyectan la luz ofreciendo una mayor visibilidad en nuestras carreteras.
El vidrio reciclado también se utiliza en la limpieza de piezas de motores, paredes o para eliminar grafitis a través de microesferas que se proyectan con aire comprimido. Por otro lado, uno de los usos más novedosos que se le da al vidrio reciclado es como filtrador de agua de piscinas. Otras de las aplicaciones que más llama la atención es el vidrio que se recicla en forma de fibra, un excelente aislante térmico y acústico. Por último, hay que hablar del vidrio celular, conocido también como vidrio expandido, un nuevo material de construcción a partir de polvo de vidrio cocido.
Gracias a estas prácticas, no se emiten emisiones a la atmósfera durante su proceso de fabricación y se reduce el consumo energético y de agua hasta en un 25%.