¿Cómo darle una segunda vida a los residuos de vidrio?

Sin comentarios agosto 18, 2020

Reciclaje de los Residuos de vidrio

Cada vez son más las personas que apuestan por el consumo responsable a través de la reutilización y reciclaje. Los residuos de vidrio pueden tener una nueva vida y se pueden usar para muchos fines.

El vidrio tarda muchísimos años en degradarse. Un envase puede llegar a permanecer en la naturaleza hasta 4000 años. Por ese motivo, es tan importante reciclar siempre que se pueda. Aunque no se trata de un material demasiado contaminante, es importante reutilizarlo para minimizar el impacto ambiental y darle una segunda oportunidad.

Ventajas del reciclaje del vidrio

El vidrio es uno de los materiales que puede ser reutilizado sin necesidad de refundirlo o llegar a romperlo. Permite la fabricación de materias primas para producir azulejos, cerámica e incluso productos como platos. A continuación, se enumeran algunas de las ventajas y beneficios de dicho reciclaje.

1. Ahorro de energía. Cuando se usa el vidrio triturado en vez de utilizar material virgen, el ahorro energético es del 20 % al 30 %. El reciclaje de una botella equivale al consumo de una bombilla de 110 vatios durante 4 horas.

2. Importante ahorro en las emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar el calcín de vidrio, las emisiones de carbono se reducen entre un 20 % y un 50 %.

3. Se mejora la calidad del agua y el aire. La contaminación del aire disminuye aproximadamente un 20 %. Por cada 10 % de vidrio reciclado se reduce en un 8 % la emisión de partículas a la atmósfera.

4. Ahorro de materias primas. Al reducirse las necesidades de extracción también se contribuye a la mejora del medio ambiente.

5. Calidad del agua. La contaminación del agua se reduce entre un 40 % y un 50 %.

Propuestas para reciclar el vidrio

Hay alternativas muy originales que permiten dar una segunda vida a los residuos de vidrio. Sin duda alguna, una forma de mantener saludable al planeta. Estas son algunas ideas:

1. Jarrones. ¿Qué se puede hacer con las botellas de vidrio que se acumulan en el hogar? Se pueden lavar bien y convertirlas en un bonito jarrón decorado con una pintura especial.

2. Lámparas divertidas. Se pueden utilizar las botellas de vidrio que sobran y convertirlas en lámparas llenas de vida. La opción de hacer una lámpara con botellas transparentes para la barra de la cocina es fantástica.

3. Terrarios. Están de moda los terrarios y los minijardines. Por ese motivo, reciclar una botella para dar vida a una planta y decorar un rincón es otra buena propuesta.

4. Portavelas. Otra alternativa es usar una botella y colocar una vela con el fin de que sea un elemento decorativo. Las velas deben tener un tamaño acorde al orificio para que puedan sujetarse perfectamente.

5. Incensario. Finalmente, se puede optar por colocar una botella en el baño con palitos de sándalo para que ofrezcan un olor fresco.

Cabe destacar que los residuos de vidrio se depositan en el contenedor de reciclaje de color verde. Posteriormente, serán transportados hasta la planta de reciclaje. En la web de Recuperaciones de Vidrio Norte, empresa especializada en reciclado de vidrio, se ofrecen muchos más detalles.


Sin comentarios