¿En qué consiste el Recycling market de Ecoembes?

Sin comentarios abril 16, 2021

Recycling market Desde 2015 Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro centrada en el reciclaje y ecodiseño de los envases en España para cuidar del medio ambiente, ha celebrado diferentes ediciones de Recycling Market. Se trata de una iniciativa con la que pretende hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el origen de los regalos que compra. En estos mercadillos, que se han celebrado coincidiendo con fechas tan señaladas como la Navidad, se venden exclusivamente productos hechos con material reciclado.

Recycling Market: promoción del reciclaje en la sociedad

En el contexto de esta acción, se han ofrecido todo tipo de productos fabricados mediante materiales reciclados. Por ejemplo, en la edición navideña del mercadillo de reciclaje se pudieron encontrar árboles de Navidad con palets reutilizados o candelabros hechos con latas, una forma de darle una nueva vida a las latas después de consumirlas. El reciclaje es para toda la familia, habría que involucrar a los niños desde pequeños, y también se incluyen iniciativas para los más jóvenes como talleres para crear juguetes con material reciclado.

Otra de las propuestas de este mercadillo es el intercambio de libros. En ella, se invita a todos los asistentes al Recycling Market a llevar un libro al mercadillo para intercambiarlo con otro asistente. Es una forma de darle una nueva vida a los libros, ahorrando papel. Los libros van acompañados de puntos de libro con un deseo sostenible para concienciar al receptor sobre la importancia de cuidar del medio ambiente.

De vuelta a los regalos, una forma de reducir, reciclar y reutilizar son los envoltorios de regalo con papel de periódico. Además, en estos mercadillos han participado entidades sin ánimo de lucro como APROCOR, que desarrolla programas dirigidos personas con discapacidad intelectual y que han elaborado productos para el hogar reciclados para la cita organizada por Ecoembes.

La iniciativa cuenta con la presencia de empresas y artesanos de sectores diversos, desde la moda a la decoración pasando por la joyería o los complementos, con el uso de material reciclado y el fomento de la economía circular como referente. Paralelamente a los diferentes talleres, en este mercadillo los asistentes también pueden disfrutar del “córner gastronómico”, un espacio en el que se puede disfrutar de comida saludable o vegana: zumos, ensaladas, sándwiches, wraps, tartas, tés, pastas...

Una nueva vida para el vidrio

Este tipo de iniciativas permiten a la sociedad darle una nueva vida a los envases que generan. Sin embargo, no existe una consciencia de las nuevas vidas del vidrio al mismo nivel que el reciclaje de envases de plástico o cartón. Con el vidrio reciclado se pueden hacer mosaicos, azulejos, envases, encimeras y mostradores, nuevos envases...

Por eso, es muy importante reciclar el vidrio tanto a nivel doméstico como industrial. Quizá no sea tan vistoso como las iniciativas del Recycling Market de Ecoembes, pero la labor de empresas como Recuperaciones de Vidrio Norte es imprescindible para darle otra vida. No lo dudes y contacta con nuestra empresa para gestionarlo. Nos encargamos de la recuperación, transporte y gestión de todos los residuos y desechos de vidrio.


Sin comentarios