¿Qué es el polvo de vidrio?

Sin comentarios enero 18, 2021

Polvo de vidrio El polvo de vidrio es el producto que se obtiene a partir de la molturación de objetos fabricados con este material. El término vidrio es un vocablo genérico que incluye una gran variedad de materiales sólidos amorfos, no cristalinos y de composiciones variables. En las plantas de reciclaje se ocupan de su clasificación.

Usos del polvo de vidrio

La mayor parte de este polvo se obtiene de la molienda del material procedente de los contenedores de reciclaje. Gracias al compromiso de la ciudadanía, se produce un gran ahorro de dinero y una nueva oportunidad para utilizar estos residuos.

Aditivo para el hormigón

Antes del cemento Portland, en las construcciones se empleaban los cementos puzolánicos. Estos, en la actualidad, se consideran ecomateriales. Estudios recientes demuestran que el polvo de cristal constituye un excelente aditivo para el hormigón porque también posee actividad puzolánica. Además, es resistente, barato, sostenible y no causa pérdida de durabilidad.

Componente de los esmaltes cerámicos

Un esmalte está formado por diversos aditivos y materiales plásticos y no plásticos. Estos últimos suelen ser óxidos y otros compuestos silíceos. Al sustituirlos por vidrio molido, se ha demostrado que proporcionan una resistencia química bastante buena.

Material refractario

El polvo de vidrio no solo es resistente al calor. También cuenta con ciertas propiedades termoquímicas, mecánicas y ofrece una gran resistencia a la corrosión. Por regla general, se clasifican según su composición. El vidrio en polvo actúa como material refractario ácido gracias a la sílice que, por otra parte, posee un elevado punto de fusión.

Carreteras más duraderas y suelos más firmes

Está especialmente indicado para carreteras construidas sobre suelos arcillosos. En este sentido, disminuye la capacidad de la arcilla de hincharse y aumenta su fuerza de compresión. Por estas razones, evita daños en edificios por la dilatación ante los cambios estacionales.

Fabricación de ladrillos de arcilla

Como aditivo a la arcilla, incrementa la resistencia de los ladrillos de forma considerable.

Aislamiento de las ventanas

Investigadores brasileños han demostrado su utilidad como integrante de productos aislantes, así como complemento para objetos de fibra de vidrio.

Encimeras para cocinas y baños

Mezclado con resinas, se pueden realizar encimeras originales de gran calidad para cocinas y baños.

Manualidades y bisutería

En un mundo dominado por el «hazlo tú mismo», constituye una materia prima con todas las cualidades para estimular la imaginación de las personas creativas.

En definitiva, tal vez el vidrio sea el material destinado a reciclaje más agradecido por la versatilidad que ofrece y la conservación de todas sus propiedades. Es mucho más barato su reciclaje que su fabricación, lo que reduce notablemente los costes.

El polvo de vidrio, además, abre puertas a un uso ambivalente, pues combina la sabiduría antigua y las vanguardias. Es de esperar que en el futuro se encuentren aún más utilidades a este material tanto en obras civiles como en fábricas y casas.

Si dispones de una empresa generadora de vidrio o interesada en los usos del vidrio a nivel industrial, ponte en contacto con nosotros. ¡Esperamos tu llamada!


Sin comentarios