Recicla tu vidrio en Navidad

Sin comentarios diciembre 15, 2020

Reciclaje de vidrio en Navidad ¿Por qué es importante el reciclaje y recogida de vidrio durante la Navidad? Esta es una época en la que se suceden cenas familiares, reuniones con amigos y eventos de empresa. Los residuos de envases y embalajes aumentan considerablemente, dando como resultado una excesiva acumulación de material de desecho. Gran parte de todo eso acaba en el contenedor de residuos orgánicos, provocando un daño irreparable al medioambiente.

Importancia de reciclar el vidrio durante las fiestas navideñas

El vidrio es uno de los componentes que más se encuentra en la basura. Es un material que está presente en todo tipo de objetos: vasos, bombillas, etc. Por esta razón, reciclar es un hábito que todo el mundo debe practicar, más aún durante las fiestas navideñas. Es fundamental que, en los hogares, se aprenda a separar correctamente cada cosa. Los residuos deben ser depositados en el contenedor adecuado.

Productos embotellados como el vino o la cerveza, muy consumidos en días importantes, son de vidrio. Estos, cuando se introducen en el contenedor verde y son conducidos a la planta de selección, llegan a manos de la industria de reciclaje para transformarlos. ¿Por qué este proceso es importante para el medioambiente?

Beneficios del reciclaje

Depositar una botella de vidrio en el contenedor adecuado es más que un simple gesto. Aporta enormes beneficios al planeta.

- Se les da una nueva vida a los residuos. Tres botellas que se depositan en el contenedor verde equivalen a 1 kilo menos de basura que van a los vertederos convencionales. Por tanto, ¿qué mejor que utilizarlos para fabricar nuevos productos? Muchas empresas dan rienda suelta a su imaginación creando adornos navideños a base de botellas de cristal.

- Reducción en el uso de nuevos materiales. El vidrio es un componente que puede ser reciclado por completo y en infinitas ocasiones. Por esta razón, depositar envases en el lugar adecuado evita la extracción de materiales como la arena de sílice o el carbonato de sodio, componentes muy utilizados en la industria del envasado.

- Se reducen los niveles de contaminación del aire. La quema de residuos en los vertederos genera gases contaminantes que van a parar a la atmósfera. Los residuos destinados a las plantas de reciclaje no se queman, ya que se utilizan para fabricar nuevos envases. De esta forma se reduce la producción de sustancias nocivas como el dióxido de carbono.

-Se frena el crecimiento desbordado de los vertederos. Además de ser importante para el medioambiente, separar residuos evita la acumulación en los vertederos de basura tradicional. Desde la implantación de los contenedores de vidrio en España a finales de la década de los 90, se han reciclado más de 12 millones de toneladas de envases de este material.

- Aumento de los niveles de ahorro de energía. Fundir vidrio es más eficiente que hacerlo con material orgánico, ya que la temperatura que se necesita es muy inferior.


Hoy en día se pueden encontrar empresas como Recuperaciones de Vidrio Norte que reutilizamos este material para darles una nueva vida. La recogida de vidrio ayuda a cuidar el planeta.



Sin comentarios