El origen del vidrio

Sin comentarios septiembre 25, 2017

origen del vidrio

Desde Recuperaciones de vidrio Norte, queremos mostraros todo tipo de noticias y contenido acerca del sector del reciclaje. A continuación os mostramos como ha surgido el vidrio … ¿ Alguna vez te lo has preguntado? ¿Cuál es el origen concreto de este tipo de material?

El vidrio se trata de uno de los materiales con mayor antigüedad ya que ha acompañado toda la vida al ser humano. Para poder establecer un periodo concreto del nacimiento del vidrio, debemos remontarnos hacía los años 3000 antes de Cristo. El vidrio, junto con la cerámica es uno de los materiales que más utilizaban nuestros antepasados para la conservación de alimentos y almacenaje de éstos.

El descubrimiento del vidrio tiene lugar en Siria, a través de los mercaderes de natrón durante la ruta que realizaban hacia Egipto. Durante este trayecto, necesitaban calentar sus ollas y apoyarlas en algún lugar en concreto, para ello, utilizaron el natrón. A la mañana siguiente, al despertar, pudieron ver que este tipo de material aparecía fundido por lo que podemos descubrir de esta forma el origen del vidrio fabricado.

El origen del vidrio: Fenicios y Egipcios 

Durante la Edad Antigua, los primeros proveedores y fabricantes de este tipo de material eran los egipcios y fenicios. Durante la consista de Egipto por parte de Roma, muchos de los artesanos vidrieros emigraron a esta gran ciudad y fue entonces cuando se produjo la apertura y construcción de fábricas de vidrio en zonas como : Rhin, Britania, Hispania y las Galias. Tras la caída del Imperio Romano, Siria y Bizancio juegan un papel importante para todos los fabricantes de vidrio.

El comercio durante la Edad Media, es otro de los factores importantes para que el sector del vidrio sigan creciendo. Los venecianos no tardan mucho tiempo en aprender todas las tareas de estos profesionales y conseguir abrirse hueco en esta profesión, todos sus conocimientos traspasan fronteras llegando incluso a Bohemia y Alemania, donde la técnica del vidrio consigue el mayor auge posible llegando incluso a todas las partes del mundo.

Con la llegada de la Revolución Industrial, el vidrio jugará otro de los papeles más importante en la sociedad pero éste será otro de los capítulos que os contaremos más adelante.

Si quieres conocer todo tipo de novedades, secretos e historias acerca del vidrio, no dudes en seguirnos. ¡Queremos conocer también tus opiniones! 


Sin comentarios