Papel reciclado artesanal ¿Cómo elaborarlo?

Sin comentarios octubre 25, 2017

  

En Recuperaciones de Vidrio Norte no solo queremos mostrarte el reciclaje y la reutilización del vidrio sino que también queremos mostrarte otras técnicas con las que poder reciclar desde tu propia casa. ¿Te animas a conocerlas?¡ Adelante!

El papel reciclado artesanal en muchos casos es conocido por multitud de nombres como papel reciclado, papel ecológico e incluso papel hecho a mano. Realmente como tal se trata de un compuesto similar ya que se encuentra elaborado a base de compuestos como papeles, cartones, hojas de papel entre otros … esto hace que el resultado final pueda contar con diferentes texturas, grosores y olores que utilizar para diferentes usos y darle una nueva vida.

¿Qué ventajas nos aporta contar con este tipo de papel reciclado artesanal?papel reciclado artesanal 

Elaborar este tipo de papel es una tarea muy sencilla e incluso podrás realizarlo desde tu propio hogar, a continuación te mostramos algunas técnicas con las que seguro podrás crear tu propio papel reciclado a partir de elementos muy sencillos.

Los materiales son sencillos, puedes emplear todos los que te mostramos a continuación:

Periódico viejos que tengas por casa, agua, una licuadora, recipientes con mucha profundidad para poder elaborar y trabajar bien la pulpa del papel, telas que no retengan agua, es decir, que puedan servir para filtrar al máximo todo el agua, colador, colorantes para darle un toque especial al papel, paños ...etc.

Pasos para conseguir nuestro propio papel reciclado artesanal 

1 - Cortamos el papel que ya no necesitamos en pequeños trozos.

2 - Ponemos el papel en un recipiente a remojo durante unas 2 horas aproximadamente.

3 - Cogemos una cantidad de papel y a continuación al introducimos en la licuadora ( en este caso debe aparecer mucha más agua que la cantidad de papel).

4 - Llenamos una batea de agua y llenamos con el papel licuado con anterioridad.

5 - Utilizamos un marco y un sobremarco, en donde vamos a incluir la mezcla con la que contamos en la batea. Vamos realizando movimientos lentos de adelante hacia arriba, hasta que la pulpa que se encontraba en la batea se encuentre en la malla del marco.

6 – Colocamos la hoja de papel sobre un fieltro y más tarde retiramos el exceso de agua con una esponja.

7 – Retiramos el marco y más tarde colgamos nuestra hoja de papel para que se seque cuanto antes.

Como puedes comprobar el mundo del reciclaje no tiene excusa para nadie, es tarea de todos y se encuentra en manos de todos. ¿Te animas a adentrarte en este maravilloso mundo? En Recuperaciones de Vidrio Norte, estaremos encantados de poder asesorarte siempre y darte consejos sobre reutilización y reciclaje. Al fin y al cabo … solo contamos con un planeta ¿Por qué no cuidarlo?


Sin comentarios