Motivos por los que reciclar vidrio

Sin comentarios octubre 28, 2021

Vidrio molido

Todas las personas saben que el vidrio se recicla en contenedores verdes, pero no todos saben por qué es importante reciclar vidrio. Para empezar, el vidrio se puede reciclar por completo y no solo eso, sino que, además, se puede reciclar indefinidamente. El reciclaje de vidrio ayuda a reducir el consumo de energía y el desperdicio, rebajando también así los niveles de contaminación y los problemas ambientales, así como el consumo de otras materias primas.

Motivos por los que es importante reciclar vidrio

Reciclar vidrio es importante porque con simples gestos se puede lograr:

  • Reducir significativamente los desechos, evitando así que ingresen a los vertederos. Se estima que el uso de 3000 botellas de reciclaje puede evitar que 1000 kg de residuos ingresen al vertedero.

  • Mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. La contaminación del aire se puede reducir hasta en un 20 %. Se estima que el uso de un 10 % de envases reciclados puede reducir las emisiones de partículas de óxido de azufre un 10 % y un 4 % de óxidos de nitrógeno. El motivo es que la fabricación de nuevos envases se reduce considerablemente, lo que también reduce el uso de combustible y las consiguientes emisiones de gases y partículas.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por las razones anteriores. En el proceso de fabricación, por cada tonelada de vidrio reciclado producido, se puede evitar la emisión a la atmósfera de unos 300 kg de dióxido de carbono. También la contaminación del agua hasta en un 40 %.
  • Ahorrar el consumo de energía. Se puede ahorrar entre un 20 % y un 30 % de energía al utilizar vidrio reciclado para fabricar envases. Esto se debe a que el punto de fusión del vidrio reciclado es más bajo que el punto de fusión de las materias primas que se utilizan normalmente para fabricar nuevos envases, lo que también reduce la energía requerida en el proceso. El ahorro de materias primas tiene varios beneficios para el medio ambiente. Con el reciclaje de 3000 botellas, se estima que se pueden ahorrar 1,2 toneladas de materias primas (arena, piedra caliza y carbonato de sodio).

Además, al ahorrar materias primas, también se reducen los requisitos de extracción, lo que aporta beneficios al medio ambiente. El reciclaje de vidrio puede proporcionar hasta un 30 % de los recursos necesarios para la propia industria de fabricación de vidrio.

En la década de 1980, las ciudades y pueblos españoles comenzaron a instalar contenedores verdes para la recogida selectiva de vidrio, que hoy son los que recogen la mayor parte de este material. Por ejemplo, de 2003 a 2007, cada habitante recogió entre 10 y 15 kg. Según el Ministerio de Medio Ambiente, los ciudadanos son más conscientes de la necesidad de reciclar el vidrio. Sin embargo, hay muchas cosas que hacer fuera del hogar, como en el trabajo, la calle, la escuela o la universidad.

En Recuperaciones de Vidrio Norte te asesoraremos con respecto al proceso de reciclar vidrio. Contacta con nosotros para más información.


 Llámanos 609 414 460



Sin comentarios