Reciclar y darle nuevos usos vidrio para ayudar al medio ambiente es muy útil. Una manera de hacerlo son las microesferas de vidrio. Estas son una especie de burbujas microscópicas transparentes y translúcidas obtenidas a partir de vidrios reciclados fundidos a altas temperaturas. Se pueden utilizar en muchas áreas distintas como en construcción, medicina o investigación, entre otras.
Reciclaje de vidrio
El vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar, ya que se trata de un material que se puede recuperar prácticamente al 100% infinidad de veces de forma que el ciclo de reciclado de estos materiales se repite una y otra vez garantizando la sostenibilidad. Gracias a este proceso se evita la extracción de nuevas materias primas y el consecuente impacto ambiental que esto generaría. El reciclaje de vidrio minimiza la huella de carbono al ahorrar energía en su fabricación y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. De esta forma se limita el efecto de invernadero.
El proceso de reciclaje se inicia tras la recogida de vidrio depositado en el contenedor verde por los ciudadanos. Se lleva a las plantas de tratamiento donde se eliminan las impurezas y se separa por colores para triturarlo y fundirlo después a altas temperaturas. A continuación se moldean para formar los distintos productos,, incluyendo las microesferas de vidrio.
Para su fabricación se les da formas redondeadas al vidrio fundido hasta formar la burbuja para luego combinar microesferas de diferentes tamaños. De este modo se homogeneizan los diferentes tamaños antes de pasarlas por diversos tamices para determinar la granulometría final del producto.
El vidrio está presente en tarros, botes y botellas de consumo habitual.
Principales usos de las microesferas de vidrio
La utilización de microesferas de vidrio está en auge debido a sus importantes propiedades. Entre los principales usos, basados en sus distintas características, pueden destacarse los siguientes:
- Baja conductividad térmica: Esta característica lo convierte en material aislante,, algo muy útil en la construcción o para la fabricación de pinturas.
- Reflejar la luz: La reflexión de la luz se produce al incidir esta sobre las microesferas. Esto las hace muy aptas para mejorar la visibilidad en carreteras. Se usa mucho en la señalización vial y en las pinturas de las vías.
- Peso ligero: Ideal para darle ligereza al hormigón, para usar en cascos de sumergibles o en viajes espaciales.
- Forma redondeada: Su forma es perfecta para utilizar en la limpieza del óxido, restos de pinturas y otras impurezas de metales sin alterar la estructura de estos. Muy empleado en aeronáutica o en la limpieza de moldes para hornos.
- Huecas: útil para almacenar productos farmacéuticos o radiactivos y para usar en radioterapia.
Las empresas de reciclaje de vidrio nos ocupamos de su recogida selectiva de vidrio en los distintos puntos, su transporte y su gestión para darles nuevos usos al vidrio como la formación de microesferas cuya utilización está muy extendida. Todo ello contribuye a reducir los problemas ambientales ayudando a la sostenibilidad. Recicla vidrio en los contenedores verdes más cercanos a tu hogar y disminuye tu huella de carbono. Nuestros profesionales se encargan del resto.
Llámanos 609 414 460
Sin comentarios