El reciclaje de vidrio es la transformación del vidrio que se deposita en el contenedor verde y se utiliza como materia prima para crear nuevos productos.
Este elemento tiene la ventaja de ser totalmente reciclable, sin límite de reprocesado. No pierde propiedades al ser reciclado y ahorra un 30 % de energía respecto a la fabricación de vidrio nuevo.
Ventajas del reciclaje de vidrio
Con el reciclaje, tras la recogida de vidrio, se reduce la cantidad de residuos que acaban en el vertedero, a la vez que se ahorran materias primas y energía.
Las empresas de reciclaje de vidrio le dan, entre otros usos, el de creación de microesferas de vidrio o vidrio de chorreado. Se trata de un buen abrasivo para la limpieza de gran variedad de superficies (madera, piedra, ladrillo, metal...). No desgasta y consigue un acabado suave al limpiar con granos regulares las superficies.
Cada superficie requiere un tipo de granulometría, presión del chorreado y un ángulo de aplicación. Elegir el grano correcto repercute en un resultado mejor en la limpieza.
Tipos de chorreado
Arenado es la otra denominación del chorreado con vidrio. Este segundo nombre se explica porque las microesferas de vidrio son similares a una arena sin impurezas.
Hay dos tipos de chorreado:
- Chorreado seco (chorreado con vidrio). Elimina la suciedad de las superficies más duras aplicando a alta presión unas partículas finas de vidrio. No daña.
- Chorreado húmedo (limpieza con chorro abrasivo húmedo). Es la conocida limpieza con chorro de vapor. Resulta muy eficaz en la eliminación de residuos, contaminación y corrosión de una superficie dura.
Poca diferencia hay entre ambos. El húmedo es parecido al seco, añadiendo agua caliente y jabón. De esta manera, se hace a la vez del chorreado el desengrasado de la superficie.
Aplicaciones del chorreado abrasivo con microesferas de vidrio
La limpieza con chorro abrasivo húmedo se utiliza para:
- Limpiar calles y zonas urbanas en general. Quita a presión los graffitis y las pintadas de paredes y mobiliario público.
- Limpiar superficies como la madera con menor presión.
- Eliminar la pintura antes de volver a pintar.
- Desbastar las prótesis dentales en las clínicas dentales.
- Dejar sin asperezas las piezas de los aviones.
Beneficios del chorreado abrasivo con microesferas de vidrio
El chorreado abrasivo húmedo tiene las siguientes ventajas con respecto al seco:
- Se ajusta de manera más fácil la presión del chorro.
- Requiere menor limpieza por ser más rápido.
- Genera menos polvo y suciedad en el ambiente, lo que supone mayor seguridad para los obreros que realizan el trabajo.
- Produce bastantes menos vertidos tóxicos.
- Es más respetuoso con el medio ambiente porque necesita menor cantidad de materiales abrasivos.
El chorreado abrasivo con microesferas de vidrio incrementa la vida útil de las piezas metálicas, gracias a la inhibición de la fatiga que les afecta y al tratamiento que hace de las grietas de la tensión.
En resumen, el reciclaje de vidrio contribuye al cuidado del medioambiente y ofrece a los sectores de industria y limpieza las microesferas del vidrio.
Te asesoramos sin compromiso
Quedamos a tu disposición para asesorarte sobre forma sencilla sobre el reciclaje de vidrio. ¡Consúltanos sin compromiso!
Sin comentarios