¿Qué es el calcín?

Sin comentarios julio 7, 2021


calcin El calcín es vidrio reciclado
. Suele estar formado por fragmentos pequeños de varios colores (transparente, verde o topacio) y su utilización tiene un impacto directo en el medio ambiente, ya que disminuye las emisiones de CO₂ causantes del cambio climático y evita la extracción de materia prima de la naturaleza.

Proceso de fabricación

El vidrio tiene la capacidad de poder ser reciclado una infinidad de veces sin generar prácticamente ningún desecho. Por eso es muy importante la concienciación de los ciudadanos a la hora de depositar los residuos en los contenedores y asegurarse de que todo objeto de vidrio vaya al contenedor verde. Este simple hecho dará comienzo a un proceso de varias etapas.

La primera se produce cuando llegan los residuos al punto de reciclaje. Se deposita el vidrio en una tolva, que lo conducirá hacia un separador magnético. Este se encarga de eliminar los residuos de metal o los envases de aluminio que puedan haberse mezclado dentro del contenedor.

Una vez pasado el separador magnético, sigue el proceso de criba y trituración. En esta etapa se eliminan los residuos más ligeros mediante un aspirador, ya que es posible que hayan quedado restos de papel o bolsas de plástico. A continuación, se tritura todo el material. En este punto es cuando aparece el calcín.

La siguiente etapa consiste en un triaje manual, donde se deben retirar de las cintas todos aquellos elementos de gran tamaño que hayan quedado. A continuación, se realiza una separación óptica por colores, seguida de un último triturado. A partir de ahí, ya tenemos el vidrio reciclado y listo para su uso.

Ventajas de reciclar vidrio

El proceso de reciclar vidrio cuenta con varias ventajas:

  • Se minimiza el impacto ambiental: Reciclando 3000 botellas de vidrio se ahorra una tonelada de materia prima.
  • Se produce un ahorro energético: La temperatura de fusión de este producto reciclado es inferior a la de otras materias primas que intervienen en la fabricación del vidrio, como la arena, la sosa y la caliza.
  • Se produce una disminución de emisiones de CO₂ a la atmósfera debido a que baja la demanda de energía que se utiliza en el proceso de extracción de materias primas y en el proceso de fabricación.

Por todo esto, es muy importante contar con un servicio de recogida de residuos de vidrio, sobre todo para las empresas que utilicen este material. Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro) centra su actividad en la recuperación y reciclado, gestión y transporte de los residuos o desechos de vidrio que se generan en los procesos de fabricación, manipulación y metalurgia del vidrio. Pretende ser un referente en la gestión de los residuos de envases de vidrio y en el fomento de hábitos responsables de reciclaje, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de una sociedad basada en la economía circular.

El calcín es un material reciclado que ofrece brinda todo tipo de ventajas, económicas y ecológicas. El reciclaje de los residuos de envase de vidrio es obligatorio en todos los estados miembros de la Unión Europea, lo que permite racionalizar el uso de los recursos.


Para más información, no dudes en contactar con nuestra empresa.



Sin comentarios