Street marketing para concienciar sobre el reciclaje del vidrio

Observar las ciudades, detenernos un poco en la rutina de cada día y entender cómo funcionan. Dedicarles al menos un minuto y pensar cómo estamos haciendo las cosas en las ciudades y en los lugares donde vivimos. Estas máximas deberían derivar en preguntas sobre cómo gestionamos los residuos y si estamos colaborando o no en ello. El futuro de nuestro planeta es la herencia que le daremos a nuestros hijos.

El vidrio es un material que se puede reciclar en su totalidad y un número indeterminado de veces. Su reciclaje aporta las siguientes ventajas:

  • Disminución de residuos: si reciclamos, evitamos que este tipo de material vaya a los vertederos.
  • Reducción en la fabricación de nuevos envases: tiene repercusiones en la calidad del aire y en una menor contaminación, ya que se evitan las consecuencias para el medio ambiente que generan las fábricas, como la contaminación de las aguas.
  • Ahorro energético: el vidrio, en su proceso de reciclado, necesita menos energía que otras materias primas.

En este sentido, las empresas de reciclaje de vidrio en España concentran su actividad en los procesos de recuperación y reciclaje mediante la gestión, transporte de los residuos y desechos de vidrio. Para realizar este servicio se lleva a cabo la recogida selectiva, que consiste en la colocación de contenedores en diversos puntos de origen de residuos.

Estrategia para el reciclaje del vidrio

Anteriormente hemos visto lo difícil que es pararnos un momento y pensar sobre los elementos de nuestra ciudad. Por tanto, para sorprendernos, emocionarnos y crear conciencia sobre la importancia del reciclaje del vidrio, se necesitan herramientas como el street marketing.

A diferencia de las campañas publicitarias convencionales, las acciones de marketing ciudad no requieren de una gran financiación económica. Se basan mayoritariamente en contar con elementos de creatividad, originalidad e imaginación. También utilizan las redes sociales para transformarlas en virales y obtener éxito.

Las empresas de reciclaje de vidrio pueden utilizar esta estrategia y realizar acciones de marketing ciudad en espacios no convencionales, por ejemplo, con los contenedores de vidrio. Para ello, se inicia un proceso donde se obtienen los permisos necesarios y luego se hace un diseño de las acciones a llevar a cabo. Las campañas han de contemplar dos puntos fundamentales: llamar la atención y ser interactivas. De esta manera, se crea un impacto inmediato y se miden los resultados de forma más rápida.

Algunas campañas recientes de street marketing, sobre la concienciación del reciclaje de vidrio son un museo callejero compuesto por 20 meninas elaboradas con materiales de vidrio reciclado o la fibra de vidrio. Esta acción publicitaria está recorriendo distintas ciudades de toda España. Con estas figuras atractivas y originales se consigue el objetivo principal de causar impacto y llamar la atención.

Otra campaña consistió en contenedores que hablaban cuando cualquier ciudadano se acercaba a ellos. El mensaje que transmitían era acerca de la sostenibilidad de los recursos. Con todas estas iniciativas, y otras que pongamos en marcha en el futuro, contribuimos a visibilizar la necesidad de comprometernos en el reciclaje del vidrio. Ponte en contacto si necesitas más información.

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