La gama de colores en los contenedores de reciclaje

Sin comentarios julio 26, 2019

El reciclaje gana trascendencia en estos tiempos en los que vemos con nuestros propios ojos la rápida destrucción del planeta. Ya no es algo que nos cuenten. Reciclar es una gran ayuda para la tierra. Por tanto el reciclaje forma parte, y es esencial, en el buen funcionamiento de una comunidad .

¿Cómo reciclar correctamente?

colores en contenedoresEl símbolo reconocible de la acción de reciclar son tres flechas que se persiguen. En forma de bucle triangular . El sistema universal de colores en contenedores de reciclaje se utiliza para tratar de reducir la confusión generada con su instalación. Pese a que la mayoría de cubos llevan implantados más de veinte años en España aún a día de hoy se encuentran multitud de errores en nuestra forma de reciclar.

Vamos a enumerar todos los tipos de contenedores y los elementos que se pueden colocar en ellos. Podemos encontrar contenedores de la siguiente gama cromática: azules, amarillos, verdes, marrones y grises. En el azul solo debemos introducir papel y cartón. Es el que menos confusión genera. Aún así es común encontrar el típico brik de leche que debe ir al amarillo. Junto a los briks también debemos depositar en el amarillo plásticos, botellas, latas y envases en general. El contenedor verde , junto al azul, es de los menos conflictivos. Aquí tiraremos únicamente vidrios, botellas, frascos, tarros y todo objeto de vidrio. Solo vidrio, nunca cristal.

 

En el de color marrón se ponen los restos de alimentos, servilletas y papel de cocina usados. Estos contenedores se utilizan para la materia orgánica con la que se puede producir compost, imitando el proceso de compostaje de la naturaleza. Al contenedor gris se tiran todos los residuos que no son reciclables. Todos los objetos que no hemos podido tirar a ninguno de los anteriores. Muchos de estos objetos podrían ser reparados o llevados a un punto limpio. Estos son todos los colores de contenedores de reciclaje. Para evitar errores debemos conocer los conceptos básicos que implican un correcto reciclaje.

Las dudas más consultadas

Aunque siempre habrá casos especiales en los que surge una duda existencial. Por ejemplo los aerosoles, desodorantes o el papel de aluminio se depositan en el cubo amarillo. Igual que el film. Por otro lado las cápsulas de café no van al amarillo sino que deben introducirse en el contenedor de restos. Los productos de higiene personal también van al de restos que es el de color gris. Algunos de estos productos son los cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, toallitas húmedas, preservativos o bastoncillos. No son envases.

Los cartones generados por la comida a domicilio, pese a estar marchados de restos alimenticios, deben ir al contenedor azul. Ocurre lo mismo con las servilletas de papel desechadas después de un uso. Las copas rotas no van al verde, como cabría suponer, se deben depositar en el contenedor gris ya que son de cristal y no de vidrio.

Depositar los desechos en el contenedor indebido contamina el proceso de reciclaje, aumentando el coste del mismo. Solicita más información acerca de cualquier duda.


Sin comentarios