Repercusiones medioambientales del reciclaje de vidrio

La base para un planeta sostenible es la conocida regla de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Dentro de esta última acción, reciclar, cabe señalar que cada material conlleva su propio proceso de reciclaje. En este sentido, la recogida y posterior reciclaje de vidrio es el más sostenible, ya que se puede volver a usar prácticamente el 100% del material.

Con el reciclaje de vidrio se consiguen varios beneficios para el medio ambiente:

  • Se ahorra en la producción de materia prima y se reduce la basura que acaba en el vertedero.
  • Además, se evita la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, una de las causas del cambio climático.
  • Se ahorra energía: reciclar tres botellas de vidrio es equivalente a poner la lavadora tres veces.
  • Por último, se reduce la contaminación del agua.

Hace años, las botellas de vidrio se devolvían en la propia tienda donde se compraban y el tendero devolvía el dinero correspondiente al coste de la botella. Esta idea se está volviendo a recuperar y muchos países fomentan el reciclaje con incentivos. La diferencia es tecnológica. Se instalan máquinas automáticas que recolectan residuos de vidrio y pagan al ciudadano responsable.

Aumenta la tasa de reciclaje

Los organismo públicos instalan contenedores y el porcentaje de vidrio reciclado es cada vez mayor. En España en 2017 hubo una tasa de reciclaje del 73%. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama), en 2015 la tasa se situó en el 70,39%.

Del mismo modo, hay empresas que compran vidrio para reciclar. Ya sea a otras empresas, asociaciones o industrias, se encargan de la recogida de vidrio en origen para transformarlo en vidrio molido (con el que se pueden fabricar nuevos envases) o vidrio triturado, al que se dará diferentes usos, principalmente como material de construcción. Estas empresas se hacen cargo de todo el proceso y pagan por el vidrio que recuperan.

Si buscas empresas que reciclen vidrio, comprometidas con el medio ambiente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Recuperaciones Vidrio Norte nos encontramos a tu disposición.

Sin comentarios

Añadir un comentario