Reciclaje de vidrio según la Comunidad Autónoma

Hoy en día, el reciclaje de vidrio en las comunidades autonomas es algo en lo que se ha puesto el foco, buscando la mayor contribución posible por parte de dichos territorios en el conjunto nacional y, de este modo, lograr que la salvaguardia del medio ambiente sea más eficaz.

Diferencias en el reciclaje de vidrio entre comunidades autonomas

La promoción del reciclaje de vidrio es una tarea que está muy presente prácticamente en todos los lugares de España. Sin embargo, cada comunidad autónoma cuenta con normas específicas para regular esta misión, de ahí que aunque todas contribuyan cada una lo haga de una manera diferente en función de la normativa de su territorio.

Según los informes emitidos sobre esta materia, rescatamos una serie de datos que hablan claro del auge de esta práctica por parte de los españoles. Por ejemplo, la media de envases de vidrio que generan los españoles es de 6,3 semanales, mientras que el 56,3 % de la población recicla este material por un concepto de concienciación medioambiental. Además, el 83 % de estas personas dice ser consciente de los beneficios que genera el reciclaje sobre el medio ambiente.

De esta manera, vemos que el reciclaje ha ido ganando importancia porque la ciudadanía no solo recicla los productos por tener a su disposición un contenedor específico, sino porque sabe que pueden volverse a aprovechar con otra utilidad incorporándolos de nuevo a la cadena de producción. Ello también contribuye a una minimización de los impactos en el medio ambiente y especialmente a un mejor aprovechamiento de los recursos.

Así, el crecimiento del reciclaje en España de los residuos urbanos ha ido acentuándose con el paso de los años. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ido publicando cada año los datos referentes al reciclaje del vidrio pero también al del papel y el cartón y otros residuos, y esos datos reflejan que el crecimiento es notable en los últimos diez años.

El tratamiento de estos residuos también aumentó su porcentaje en base a la mayor cantidad generada, lo que significó también que las técnicas de gestión fueran mejorando. De hecho, desde el año 2013 se ha ido creciendo en torno a un 10 % en cantidad de residuos cada año hasta la actualidad, lo que refleja claramente que la concienciación de los ciudadanos hoy en día es mucho mayor que la de hace algunos años.

Por otro lado, las comunidades con mayores cifras de reciclaje de vidrio fueron Baleares, La Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña, las cuales reciclaron casi 40, 27,2, 26,8, 25 y 20 kilos por habitante respectivamente. Además, los mismos informes hacen alusión a que estos datos quedarán más que superados en los próximos años, pues las comunidades autónomas también están conformes en instalar más puntos de reciclaje para facilitar esta labor a los ciudadanos.

En definitiva, el reciclaje de vidrio en las comunidades autónomas es algo que va por buen camino y que con el tiempo seguirá contribuyendo al sostenimiento del medio ambiente.

Sin comentarios

Añadir un comentario