Consejos sobre reciclaje de vidrio en Navidad

La Navidad es una época preciosa, en la que podemos disfrutar de la familia, pegarnos grandes comilonas y recibir regalos. Pero también son días de consumo excesivo, en los que generamos gran cantidad de residuos, entre ellos algunos que pueden ser reciclados, como es el caso del vidrio.

Datos sobre el reciclaje en épocas festivas

En esta época, la generación de desperdicios aumenta y, en muchos de estos casos, se nos olvida reciclar todos estos materiales.

En concreto, el uso de botellas de vidrio de vino, cerveza, sidra y muchas otras bebidas se multiplica durante las Navidades. Esto no ocurre solo dentro de los hogares, sino que el consumo de estos envases durante estos días en la hostelería supone el 48 % del consumo total de este material.

Este excesivo consumo hace que sea muy importante el reciclaje de vidrio en Navidades. De hecho, se estima que en torno al 20 % del reciclaje de vidrio anual se da durante estas fiestas, hecho que ayuda mucho a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, implicado en el cambio climático.

Muchas campañas a favor del aprovechamiento de estos envases aparecen durante la época navideña, conscientes de su excesivo uso. Sin ir más lejos, en la ciudad alicantina de El Campello, ha surgido una iniciativa en la que se invita a todos los visitantes y vecinos de la ciudad a reciclar este tipo de materiales durante las fechas navideñas, Año Nuevo y Reyes.

Consejos para reciclar en Navidad

No solo el vidrio es consumido de forma desmesurada durante las celebraciones, también abusamos de otros productos hechos de materiales que podemos reutilizar y reciclar. Para ayudar a que este planeta sea más sostenible y evitar contribuir en el, cada vez más evidente, efecto invernadero, podemos seguir algunas pautas sencillas:

  • reciclaje de vidrio en navidadesReutilizar los adornos navideños de un año a otro: no debemos abusar de los adornos de Navidad, es más, podemos utilizar envases y otros materiales para hacer decoraciones caseras y ecológicas.
  • Bolsas recicladas para ir de compras : las bolsas de plástico son cada vez más raras de ver. Para ayudar a disminuir el uso de uno de los materiales más contaminantes del planeta, podemos llevar bolsas de materiales reciclados, sostenibles y ecológicos.
  • Envoltorios sostenibles: podemos envolver nuestros regalos con materiales reutilizados, como periódicos o revistas. También hay cajas hechas a partir de materiales más sostenibles.
  • Belenes sostenibles: si queremos ser originales y, a la vez, ayudar al medio ambiente, podemos usar algunos materiales como botellas de vidrio, cartón y latas usadas para hacer un Belén diferente y único
  • No olvidemos el punto limpio: si nos regalan algún electrodoméstico o producto de electrónica, no debemos olvidar llevar el antiguo al punto limpio.
  • Las sobras: si hay algo que sobre en esta época, es comida. Antes de tirar cualquier alimento de sobra, debemos intentar utilizarlo para cocinar otro plato o congelarlo para consumirlo en cualquier otro momento.
  • Reciclar todos los envases: debemos separar cada material para tirarlo en el contenedor indicado.

Cuidar el planeta es fundamental, y con el reciclaje de vidrio en Navidades podemos poner nuestro granito de arena para ello. Si buscas más información sobre cómo reciclar vidrio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

1 comentario

  • Hace 21 horas

    vertisol

    Muy buenos consejos para reducir nuestro impacto ambiental durante las fiestas, aunque también debemos integrarlos el resto del año.
    ¡Gracias por compartir!

Añadir un comentario