¿Cómo contribuir al reciclaje de vidrio en un negocio hostelero?

Sin comentarios noviembre 4, 2019

Es algo indiscutible que la hostelería en nuestro país supone un importante y enorme motor económico, por lo que resulta sencillo inferir que este sector es el mayor consumidor de envases de vidrio en España y, por tanto, el mayor productor de residuos de este material.

En la actualidad, nos encontramos ante un acuciante problema ecológico, por lo que es el momento en que debemos hacer nuestro más que nunca este mensaje. El reciclaje de vidrio en hostelería puede marcar la diferencia.

Existen datos muy reveladores que pueden llevarnos a comprender el coste, en criterios energéticos, de consumir vidrio. Por ejemplo, reciclando tres botellas se puede mantener encendido el horno durante una hora.

Campañas y consejos para dinamizar el reciclaje

Muchos ayuntamientos están empezando a promover campañas específicas para incentivar el reciclaje en bares, restaurantes y demás establecimientos. Es fundamental que el mensaje penetre en las mentes y las costumbres de nosotros, los ciudadanos.

Actualmente, el gobierno local de Torrelavega ha anunciado el comienzo de una interesante campaña. Se iniciará con la orientación de los responsables de los negocios, siendo el siguiente paso el aporte de contenedores especiales y carros con ruedas para el transporte de las botellas. Por último, también se fomentará el cumplimiento de las ordenanzas sobre reciclaje a través de la imposición de sanciones económicas.

El pasado 20 de septiembre vio la luz en la ciudad de Bilbao una iniciativa similar dirigida a alcanzar una vida más sostenible y dar cumplimiento a las cifras que la legislación europea ha marcado como objetivo. En definitiva, y como se desprende de este tipo de campañas, se trata en última instancia de que empecemos a poner en práctica algunos métodos que faciliten el reciclaje.

Una opción muy interesante sería establecer un plan de recogida de envases "puerta a puerta". Este es un sistema en el que una persona tendría la función de ir directamente a los locales a recoger el vidrio con una periodicidad determinada.

También sería muy conveniente la instalación de contenedores específicos para los negocios de hostelería (ya sea a petición del propietario o como un servicio voluntario del ayuntamiento), con un tamaño adaptado a su consumo y a la frecuencia de recogida. Estos depósitos serían manejados por el encargado del reciclaje de cada local.

Con respecto a este último punto, la mención de un gestor del reciclaje es un concepto que muchos empresarios ya han puesto en práctica. Al igual que en muchos de nuestros hogares se reparten las tareas, dentro del equipo de trabajo de este tipo de negocio podría nombrarse a un empleado que se ocupara de esta importante misión.

En otro orden, existe algún país de la Unión Europea en el que ya se han adoptado políticas para favorecer el reciclaje basadas en los incentivos económicos. De alguna manera, los gobiernos premian económicamente la reutilización de diversos materiales.

En conclusión, el reciclaje de vidrio en hosteleria es una medida particularmente importante, pues la generación de residuos es uno de los mayores problemas de la sociedad actual. Los beneficios que generen estas decisiones los disfrutaremos todos los ciudadanos. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.


Sin comentarios