La importancia del reciclaje de vidrio para la fauna y la flora

Las botellas y envases de vidrio se pueden reutilizar infinitas veces. Además, son 100% reciclables. La mayor contaminación que genera este producto proviene, por tanto, del proceso de fabricación, con lo que el reciclaje de vidrio adquiere mayor importancia.

Antes de hablar de la contaminación que produce la fabricación del vidrio, hay que mencionar el enorme riesgo que entrañan sus residuos en el medio ambiente. Los trozos de vidrio o botellas abandonadas en el campo pueden provocar un incendio. Esto siempre supone un desastre ecológico, devastador con la flora y la fauna de la zona.

Impacto medioambiental durante la fabricación del vidrio

En cuanto a la fabricación, los hornos de fundición del vidrio generan emisiones atmosféricas de forma intensiva. De manera que un porcentaje muy alto de las emisiones contaminantes procede de la producción de vidrio. Esto constituye uno de los mayores problemas de contaminación del planeta, con consecuencias directas en el efecto invernadero y el cambio climático, que afecta y daña a todos los seres vivos.

A estas emisiones hay que añadir el elevado consumo energético que requiere esta industria, lo que constituye otro de los factores ambientales más importantes de este proceso.

Las materias necesarias para fabricar vidrio son arena, carbonato de sodio y caliza. Su extracción produce un considerable impacto en el medio ambiente, debido al cambio de la configuración del terreno y sus características hidrológicas.

El agua empleada en la fabricación puede contaminarse por sólidos de vidrio, materiales solubles utilizados como el sulfato sódico, compuestos orgánicos del aceite lubricante usado en algunos procesos y sustancias químicas utilizadas en el método de refrigeración.

Por otro lado, cuando se trata de la limpieza del vidrio para su reciclado, el consumo de agua es mayor. Además, los jabones, lejías, tensoactivos y productos empleados para limpiar y esterilizar acaban en el agua residual, que puede llegar a ríos y cauces, con la consecuente contaminación de los mismos.

Ventajas ambientales de la recogida de vidrio en datos

La recogida de vidrio en sustitución de la extracción de las materias primas minerales necesarias para fabricarlo, evita la destrucción de terrenos. El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio ahorra más de una tonelada de materias primas. O visto de otra forma, una tonelada de vidrio reciclado evita la extracción de 1.200 kilos de materias primas.

El consumo energético de la reutilización del vidrio , el cual limpio y triturado tiene un punto de fusión menor, supone un ahorro energético que puede ser del 26,6 % con respecto a la fabricación del producto original. Cada tonelada de vidrio reciclado ahorra una energía equivalente a 136 litros de combustible.

Por todo lo que hemos visto es muy importante recordar que el medio ambiente necesita que reciclemos el vidrio. Aprovechando, además, que es reutilizable y reciclable al 100 %, es absurdo que no tomemos conciencia teniendo en cuenta los costes de su fabricación.

También es importante reconocer las ventajas que el envasado con vidrio tiene sobre otros tipos de embalaje como los plásticos, mucho más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Todos estos factores abogan por el reciclaje de vidrio.

Si buscas empresas que reciclen vidrio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario