El papel del reciclaje de vidrio en la economía circular

La economía circular, es un nuevo modelo de desarrollo económico en el que se revalorizan los materiales que han sido utilizados en lugar de tomarse como un residuo más. La sociedad actual, cada vez está más concienciada con el reciclaje de vidrio y esto es un punto muy importante para la correcta gestión de todos aquellos residuos urbanos que anteriormente no recibían una valoración económica.

Que una sociedad sea capaz de reutilizar sus propios residuos dice mucho a su favor. En el aspecto social, no solo cabe destacar que se reduce la huella ambiental, sino que además, y como efecto secundario, se crean puestos de trabajo. Así, genera riqueza mediante la gestión de aquellos elementos que ahora sí pueden ser procesados, reciclados y vueltos a incorporar a la cadena de consumo.

Este nuevo concepto económico está suscitando el interés cada vez mayor de los estados, puesto que nos permite incrementar el empleo y fomentar una reducción de los residuos. Por lo tanto, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las responsables del cambio climático.

En nuestro país, se ha implementado una estrategia de economía circular, que pretende implicar a los organismos públicos de todas las regiones para potenciar este sector novedoso y que puede gozar de un gran crecimiento.

El vidrio como elemento importante en la cadena de reciclaje

Uno de los materiales que más fácilmente se pueden reciclar y que disminuye de manera más drástica el consumo de energía y recursos para su reprocesamiento es el vidrio.

Solo en 2017, cada español recicló de media casi 17 kg de vidrio, sumando un total de 789 000 toneladas, y se evitó la emisión a la atmósfera de más de 500 000 toneladas de CO2.

Estos datos, que son esperanzadores, nos ayudan a valorar la magnitud y la importancia de la actitud de las personas por el reciclaje de esta materia prima. Sin embargo, la tasa europea de reciclaje sigue siendo varios puntos superior a la de nuestro país, lo cual nos anima a continuar en la senda emprendida.

Puede ser que se deba a la aplicación de la responsabilidad social corporativa o puede ser que se deba a un mero ejercicio de lógica económica. Lo que es cierto es que cada vez un número mayor de empresas incluyen en sus políticas medioambientales la reutilización, reciclaje y reducción de los residuos que producen sus propias actividades.

Son las grandes empresas, las primeras que intentan incorporarse al modelo circular, evitando desperdiciar recursos muy valiosos en su cadena de producción. También conciencian a sus propios trabajadores y stakeholders de la importancia que tendrá en el futuro ser parte de este proceso.

Los principales interesados en que la recogida de vidrio se mantenga son los organismos públicos, puesto que repercute en los ajustes de políticas ambientales, sobre todo en lo que tiene que ver con cambio climático.

En definitiva el reciclaje de vidrio y la economía circular, es un concepto del que vamos a hablar durante mucho tiempo y que va a ayudar a generar riqueza donde antes solo teníamos residuos. Si buscas empresas dedicadas al reciclaje de vidrio, ponte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario