Los beneficios del reciclaje de vidrio para los ecosistemas

Aprovechar, nuevamente, cualquier materia prima debería ser algo que cualquier empresa tenga muy en cuenta pues, con esta pequeña acción, son muchos los beneficios que el reciclaje de vidrio aporta a cualquier ecosistema .

Somos conscientes que la irresponsabilidad social ya ha causado demasiados problemas a nuestro planeta, un planeta que, al igual que nosotros, es habitado por otros seres vivos, los cuales no tienen ninguna culpa de lo que hoy en día está sucediendo. Descongelamiento de icebergs, altas temperaturas, retraso de las estaciones y aumento de las aguas son, algunas de las muchas consecuencias que nuestra nefasta gestión del medio ambiente está provocando.

Pero ¿por qué deberíamos reciclar el vidrio?

Uno de los beneficios de reciclar el vidrio es el cese de emisiones de CO2 a la atmósfera, además de reducir considerablemente el tamaño de los vertederos, evitando así la colmatación de los mismos. Asimismo, reciclar esta materia prima contribuye a una economía circular, ya que permite reutilizar nuevamente cualquier desecho que se haya generado con la fabricación de un producto, esto permite reducir notablemente los recursos utilizados para la creación de nuevos productos.

Por otro lado, siempre es recomendable conocer las materias primas que utilizamos pues, de esta manera, descubriremos un amplio abanico de posibilidades. El vidrio tiene una peculiaridad muy beneficiosa para el medio ambiente, es 100% reciclable varias veces y, si esto es así, sería absurdo no volver a reciclarlo, evitando la destrucción de nuevos ecosistemas en los que cientos de especies de flora y fauna coexisten.

Es por ello por lo que, la utilización de calcín para la elaboración de cualquier producto es algo muy beneficioso para el medio ambiente, debido a que se consigue ahorrar energía y se evita producir emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero la cosa no queda aquí, con el reciclaje del vidrio se consigue que 1.073.005 (t) de materias primas no sean extraídas de parajes naturales, algo que la fauna y la flora agradecerán. Además, podemos reducir considerablemente la energía utilizada reciclando este material.

En 2018 se ahorró la cifra de 638.617 MWh de energía equivalente a dos meses de consumo en todos los hospitales ubicados en España, los cuales son 791, alojando diariamente a más de 200.000 personas. Con este sencillo ejemplo podemos comprobar los beneficios que el reciclaje de vidrio trae consigo.

Por último, cabe destacar que el reciclaje de vidrio contribuye de manera significativa con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, las cuales son las causantes de, por ejemplo, las altas temperaturas anuales. Para ser más específicos, con el reciclaje de este material se consiguió reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 518.619 (t).

Para nosotros es primordial que los residuos generados por los procesos de fabricación, construcción y manipulación sean tratados y gestionados como debe ser, por eso en Recuperaciones de Vidrio Norte , nos encargamos de reciclar esta materia prima, a la par que la transportamos, de manera selectiva, para su posterior transformación.

1 comentario

  • Hace 2 horas

    economia circular

    Gracias por remarcar la importancia de estas prácticas. Sin duda será de gran ayuda para concienciarnos a la hora de cuidar de nuestro ecosistema. Excelente artículo.

Añadir un comentario