¿Cómo es el proceso de reciclaje de vidrio?

Para tratar sobre el reciclaje de vidrio, hay que tener en cuenta que se trata solo de uno de los eslabones de la cadena del reciclado. Una vez que llega el vidrio a la planta de reciclaje, se transporta a través de unas cintas automáticas encargadas de separar el vidrio de otras basuras como papeles, plásticos y demás restos para llevarlos a sus respectivos destinos de reciclaje.

Cabe destacar que las cintas transportadoras, a través de imanes magnéticos, son capaces de recoger continuadamente una gran cantidad de materiales metálicos como pueden ser los tapones de algunos frascos o botellas.

Más tarde, una vez que se han eliminado los restos indeseables, residuos del vidrio, éste se clasifica según su granulometría mediante diversos procesos como la detección óptica del paso de la luz a través del vidrio. Gracias a dicho proceso, se vuelve a cribar gran parte de impurezas no desechadas en puntos anteriores.

Y, finalmente, el vidrio resultante es triturado hasta convertirse en un material polvoriento grueso llamado calcín. Se introduce en hornos a una gran temperatura, fundiéndose con arena, caliza e hidróxido de sodio para fabricar todo tipo de productos de propiedades idénticas con respecto al vidrio inicial.

    

reciclaje de vidrio ciclo y proceso

La cadena del reciclaje de vidrio

El proceso del reciclaje de vidrio consta de un ciclo circular que pasa por:

  • Fábrica de envases
  • Envasador del producto
  • Vendedor
  • Consumidor
  • Reciclaje responsable
  • Recogida y transporte
  • Planta de tratamiento

La importancia de cuidar el medio ambiente

Y, posteriormente, el material resultante acabaría en una nueva fábrica de envases, otorgándole así una vida infinita al vidrio. Además, cabe destacar que en el proceso del reciclaje podemos ahorrar hasta un 30 % de energía en comparación a cuando lo obtenemos por primera vez, fundamental para el medio ambiente, ya que de no reciclar, desaparecerían muchos recursos naturales, aumentaría la polución y desaparecerían ecosistemas, entre otras consecuencias nefastas para la vida.

En Recuperaciones Vidrio Norte, somos una empresa que gestiona la recogida de vidrio para el reciclaje. Si necesitas más información nu dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario