¿Qué impacto tiene el acto de reciclar en el medio ambiente?

El impacto de Reciclar sobre el medio ambiente Una de las actividades cotidianas más gratificantes y fáciles de hacer es la de reciclar. Pueden participar todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños del hogar pueden realizar la tarea como un aprendizaje y una diversión.

Nos encontramos ante un ejemplo no solo de cuidado al medio ambiente sino también de responsabilidad social. El ser humano produce una gran cantidad de residuos y hay que tomar conciencia de cómo podríamos perjudicarnos a nosotros mismos y a las generaciones venideras si no hacemos un uso responsable del planeta.

Razones por las que hay que reciclar

El beneficio del reciclaje es muy elevado y por ese motivo ofrecemos varias razones para practicarlo todos los días.

1. Ahorro de energía y lucha contra el cambio climático

Cuando reciclamos hay menos consumo de energía porque reducimos el trabajo de extracción, elaboración y transporte de nuevas materias primas. Esto conlleva una disminución del uso de la energía que se precisa para llevar a cabo este proceso.

Cuando hay menor consumo de energía se genera menos CO2 y se reduce el efecto invernadero. De esta forma ayudamos al planeta y contribuimos contra el cambio climático. En definitiva, como resultado, hay menos contaminación en el aire.

2. Se usan menos materias primas

Cuando reciclamos el vidrio, papel y plástico no tenemos por qué usar nuevas materias primas para poder fabricar productos. De esta forma, ahorraremos una gran cantidad de recursos naturales, si tenemos en cuenta que los bosques son los pulmones de nuestro planeta.

Los bosques actúan como filtros de las pequeñas partículas contaminantes y un árbol podría captar anualmente hasta 150 kg de CO2. Por esa razón, la vegetación modera el cambio climático.

3. Generar nuevos productos

A través del reciclaje se generan nuevos productos y hay objetos cotidianos que nacen de esta acción. Por ejemplo, las cajas de zapatos tienen su origen en los tetrabriks, una llanta de un neumático se puede realizar con latas de refrescos, y el forro polar nace a partir de las botellas de plástico PET.

Hay empresas de ecodiseño cuyo objetivo es diseñar y respetar el medio ambiente. Estas reutilizan objetos a los que se les da un uso totalmente diferente. Una botella de vidrio podría convertirse en un portavelas o sería posible disfrutar de unas innovadoras estanterías elaboradas con neumáticos usados y obsoletos de bicicletas.

4. Preservamos el medio ambiente

El vertido de las basuras domésticas o desechos procedentes de la industria y comercios contribuyen a contaminar algunos de los ríos del planeta y destruye el hábitat de muchas especies. Cuando reciclamos protegemos nuestro suelo porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en ríos y mares.

Cuando usamos los residuos orgánicos para nuestros jardines o incluso cultivos estamos evitando el uso de fertilizantes químicos. Un acto tan cotidiano está lleno de beneficios para nuestra naturaleza.

¡No dudes en solicitarnos información si te surgen dudas sobre cómo reciclar correctamente! Además, si necesitas que recojamos los residuos de tu empresa, puedes contar con nosotros. ¡Haz tu consulta!

Sin comentarios

Añadir un comentario