Enseñar a reciclar a los niños es sembrar un futuro mejor

Los niños tienen facilidad para aprender de todo; son curiosos, se interesan por el mundo que los rodea y les gusta participar. Enseñar a reciclar a los niños es una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro entorno al tiempo que los guiamos para que aprendan cómo cuidar el planeta.

Para que los niños comprendan la importancia del reciclaje, podemos comenzar hablándoles de cómo la vida en la naturaleza se desenvuelve de forma cíclica: lo que es un desecho para una especie es alimento, nutriente o fuente de energía para otra. De este modo, nada se desperdicia y todo en el medio natural se recicla. Hemos de hacerles comprender la importancia de actuar de manera similar a como lo hacen otros seres vivos para cuidar de nuestro planeta.

¿Cómo enseñar a los niños a reciclar de manera correcta?

Los niños muestran una gran sensibilidad hacia el mundo natural; por lo tanto, estarán deseosos de participar en cuidar del medioambiente. Y es nuestro deber enseñarles cómo deben hacerlo, para que la práctica de separar materiales reciclables sea un hábito en ellos y lo lleven a cabo sin esfuerzo.

Cuando nos disponemos a enseñar a reciclar a los niños, es muy importante que comprendan que todo se puede aprovechar. Lo primero que debemos hacer es hablarles de la importancia de aplicar las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

También les hablaremos de cuáles son los materiales que pueden reciclar y cómo deben clasificarlos en el hogar antes de llevarlos al contenedor correspondiente. Es bueno llevarlos al área de segregación en la acera y mostrarles cuáles son los colores de los contenedores según el material reciclable; si se trata de vidrio, envases plásticos y latas o papel y cartón.

  • enseñar reciclar vidrioReciclaje de plástico: Los plásticos tienen impresa la familia a la que corresponden. Esto es el símbolo del reciclaje con un número dentro y unas siglas en la base. Basta con decirles que debemos agruparlos según el número y las letras que identifican cada tipo de plástico.

  • Papel y cartón: Se clasifican según su tipo y deben estar secos para su correcto reciclado. Es importante concienciar también en el uso de papel reciclado.

  • Reciclaje de vidrio: En cuanto al reciclaje de vidrio, que es el material con el que nosotros trabajamos, se les ha de explicar que debe estar limpio y que se clasifica según sus colores: transparente, ámbar, verde, azul y, en algunos casos, rojo. También hay que indicarles que deben retirar las arandelas de plástico o metal de los envases y quitarles las tapas. También es bueno aclararles que hay envases de vidrio retornables que se llevan a la tienda de comestibles, como es el caso de algunas gaseosas y cervezas.

Además de enseñarlos a reciclar, es importante que sepan que hay cosas que ellos ya no necesitan y que otro niño puede aprovechar. Enseñarlos a donar o a intercambiar libros, ropa o juguetes hará que sean más conscientes sobre la importancia de reutilizar antes que desechar.

Los niños son buenos aprendiendo y adoptando hábitos positivos. Con un poco de dedicación y cariño, los podemos enseñar a ser mejores ciudadanos y personas más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente. Si buscas más información sobre empresas que reciclen vidrio en España, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario