El color del vidrio influye en su reciclaje ¿Cuánto tiempo tarda en biodegradarse?

El reciclaje de materiales es fundamental para conseguir una economía sostenible. En el caso del vidrio es más importante si cabe por tres razones. En primer lugar, se puede recuperar hasta un 85% del material para fabricar una nueva botella. En segundo lugar, el vidrio es uno de los materiales que más tarda en degradarse por métodos naturales: pueden pasar 4.000 años hasta que el proceso se completa.

En comparación, un chicle puede tardar cinco años en biodegradarse, una botella de plástico, entre 100 y 1.000 años, y una zapatilla de deporte, 200 años. Por último, el proceso de reciclaje de vidrio puede repetirse una y otra vez.

La importancia del color del vidrio

Como curiosidad, cabe añadir que el porcentaje de recuperación de vidrio para nuevo uso depende del color del que se quiera fabricar la nueva botella. Si deseamos un vidrio verde oscuro, se puede añadir entre un 50-55% de vidrio reciclado, Mientras, para producir una botella de color ámbar se puede incorporar entre un 45-50 %. Esta es la causa por la que algunos países como Suiza ofrecen a sus ciudadanos contenedores de reciclaje que permiten clasificar el vidrio por colores: blanco, verde y marrón.

En España hemos alcanzado una tasa de reciclaje de vidrio de un 73% en los hogares, lo que ha evitado más de siete millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Pero hay otra vía de reciclaje menos conocida: la que proviene de los desechos generados en empresas que fabrican y manipulan vidrio. Por ello, existen empresas que compran vidrio para reciclar y permiten dar a este material un nuevo uso.

Para más información sobre este proceso o si deseas que nos encarguemos de recoger y procesar el vidrio generado en tu empresa, contacta con nosotros. Recicla y conserva el medio ambiente.

Sin comentarios

Añadir un comentario