Apuesta por el consumo responsable del vidrio

Se calcula que, aproximadamente, cada usuario genera 90 toneladas de basura a lo largo de su vida. Si no existiera el sistema de reciclaje, todos los residuos acumulados serían de tal magnitud que las ciudades se convertirían en grandes vertederos.

El reciclaje es un proceso de mucha importancia para la sociedad porque supone la reutilización de elementos y objetos de variados tipos, que si no se reciclaran serían desechados. Los residuos contribuyen a aumentar la cantidad de basura y en grandes proporciones, dañan de manera continua al planeta. Cuando se habla de reciclar, se está haciendo referencia al acto de renovar un objeto que ya ha sido usado en vez de convertirse en residuo.

Reciclaje de vidrio y consumo responsable

Cada usuario debe convencerse de que el consumo responsable de vidrio es determinante para el futuro, así como lo que se hace después de utilizar esos productos. La lucha contra el calentamiento global es la segunda prioridad en política exterior española, para elegir las pautas adecuadas en la conservación de los ecosistemas. Por eso, la gestión de los residuos es un pilar fundamental para combatir este fenómeno.

Para ejercer un consumo con responsabilidad es necesario hacer un análisis de los productos de vidrio que se necesitan comprar, sabiendo si es realmente necesario comprarlo, tener la seguridad de que una vez utilizado se llevará a reciclar y buscar información sobre las materias primas en su fabricación para saber si son reciclables y renovables.

Realizar un consumo coherente implica simplemente realizar un pequeño cambio en los hábitos de consumo, sin necesidad de requerir un esfuerzo específico adicional.

El reciclaje, y más concretamente el del vidrio, es una de las muchas maneras que los ciudadanos tienen al alcance de su mano para ayudar a preservar el entorno y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a frenar el calentamiento global.

Consumo responsable de vidrioLos consumidores responsables son los primeros que activan la cadena de reciclado de vidrio, depositando todos los residuos de este material en el contenedor verde habilitados para tal fin. De esta manera, los residuos se convierten en recursos válidos, porque el vidrio se recicla al 100 %. 

Miles de botellas, tarros o frascos vuelven a la cadena productiva sin límite, reproduciendo perfectamente el esquema de economía circular.

Las empresas de reciclaje de vidrio trabajan duro para incrementar la tasa de reciclado en España, con el objetivo de frenar el daño al medio ambiente y contribuir a un desarrollo sostenible. Es muy importante la labor de información continua para concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje de vidrio.

La educación ambiental en los colegios es una iniciativa que ayudará a que los más jóvenes crezcan con el hábito de reciclar.

Beneficios ambientales del reciclaje del vidrio

Tanto el consumo responsable de vidrio como su reciclaje conlleva múltiples beneficiosos ambientales. Por un lado, se frena el crecimiento incontrolado de los vertederos, evitando los problemas que de ellos se derivan. Por otra parte, se ahorra en emisiones de CO2 y energía en el proceso de producción de nuevos envases.

Sin comentarios

Añadir un comentario