El reciclado de vidrio es una acción que se ha puesto de moda en los últimos años, y no sin razón. En un contexto en el que la economía circular y el cuidado del medioambiente cobran especial relevancia, tanto para la ciudadanía como para las empresas, los procesos de producción sostenibles se convierten en un verdadero pilar. Así, el reciclado es un proceso mediante el cual se puede recuperar el vidrio de las botellas y de otros envases para volver a utilizarlo, lo que ofrece no pocas ventajas en lo que a la producción respecta. Asimismo, hemos de tener en cuenta que el vidrio es un material que puede reciclarse infinitas veces y que se aprovecha al 100 %, lo que lo convierte en el candidato perfecto. A continuación, vamos a ver qué beneficios nos ofrece recurrir a su reciclado, especialmente en lo que se refiere a los costos de producción.
Beneficios del reciclaje de botellas de vidrio
El reciclaje de botellas de vidrio, así como otros elementos de dicho material, es una labor que da como resultado numerosos beneficios. Por supuesto, llevar a cabo esta acción permite reducir el impacto medioambiental. No obstante, hay que tener en cuenta que llevar a cabo este proceso también permite reducir los costos de producción. A continuación, veremos algunas de las principales ventajas de recurrir al reciclaje:
-
Reduce el consumo de materias primas para la fabricación de vidrio nuevo: Como se están reutilizando materiales, no son necesarios los procesos de extracción.
-
Ayuda a reducir el gasto energético en la fabricación de vidrio nuevo: La temperatura que se requiere para fundir y reutilizar vidrio o cristal es notablemente inferior a la que se necesita para extraer y producir material nuevo. Y eso, por supuesto, se traduce en un consumo de energía inferior.
-
Ayuda a preservar las reservas de arena: Por el mismo motivo que los puntos anteriores, el proceso de reciclar envases de vidrio reduce la necesidad de consumir arena. Esto es positivo para el medioambiente, pero hemos de tener en cuenta que también supone un ahorro interesante.
Como podemos comprobar, el ahorro es importante en varios aspectos. Para que nos hagamos una idea, hemos de considerar que, por cada tonelada de vidrio que se recicla, vamos a ahorrar 1'2 toneladas de materias primas y un 30 % de energía. Por otro lado, las empresas que recurren al proceso de reciclaje obtienen otros beneficios indirectos, como pueden ser una mejoría en su imagen o la reducción del tráfico de envases.
Como hemos podido comprobar, el reciclado de vidrio es un proceso que resulta muy beneficioso para el medioambiente, por lo que su uso debería ser prioritario. Pero es que, además, su uso puede ofrecer numerosas ventajas con respecto a la producción, ya que permite ahorrar energía y reduce la contaminación. ¿Has pensado en contratar un servicio de reciclaje de vidrio? En Recuperaciones de Vidrio Norte nos encargamos de llevar a cabo la recuperación, el reciclado, la gestión y el transporte de los residuos de vidrio. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Sin comentarios