Reciclado de neumáticos ¿En qué consiste el proceso?

Sin comentarios diciembre 20, 2017

El reciclado de neumáticos cobra cada vez más importancia en la sociedad actual, integrándose en la lucha para conservar el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante el reciclado de neumaticos?

Los neumáticos son objetos que necesitan una cantidad de energía colosal para fabricarse. Además, si no se reciclan correctamente afectan negativamente al medio ambiente: pasan a situarse en vertederos descontrolados en los que muchas veces se queman, provocando la emisión de gases contaminantes y nocivos para todos.

Igualmente, las montañas que se forman de neumáticos en estos vertederos atraen a muchos insectos, roedores y otros animales que pueden comportar problemas de salud a la población de los alrededores.

Montaña de neumaticos en vertedero

Así, resulta muy importante reciclarlos para no desperdiciar tanta energía, para no emitir sustancias nocivas para la atmósfera y el planeta y, finalmente, para velar por la salud de los habitantes del globo.

Existen diversos sistemas para realizar el reciclado de neumáticos:

-Termólisis y pirólisis: Son métodos en los que se aplica calor para separar algunos de los componentes de los neumáticos que son reaprovechables y volverlos a usar para producir nuevos neumáticos u otros elementos.

-Incineración: Es un método que tiene que controlarse mucho para no ser perjudicial y que genera un calor que luego se puede usar como energía.

-Trituración criogénica y trituración mecánica: Son los llamados métodos físicos, en los que se separan los componentes que se pueden reaprovechar con maquinaria especializada.

Con el reciclado de neumáticos pueden realizarse distintas funciones: sus residuos pueden convertirse en energía eléctrica y el caucho obtenido tras los procesos descritos anteriormente puede servir para asfaltar carreteras, para la construcción, para los suelos de atletismo o para muchos otros usos.

Entre las consecuencias del reciclado de neumáticos, debe destacarse que al hacerlo se está contribuyendo a la reducción de los efectos negativos del cambio climático con una mejor preservación del medio ambiente.


Sin comentarios