Implementación del vidrio granulado
Usos del vidrio triturado
Durante el proceso de reciclado del vidrio, una vez que se ha limpiado y se ha separado por colores, llega la fase del triturado, en la que se obtiene lo que se conoce como calcín. Posteriormente, el vidrio triturado se criba para eliminar las piezas con tamaños superiores al permitido; y, después, se almacena y se limpia para eliminar los restos de plásticos y etiquetas de papel.
Y, con ese vidrio machacado, ¿qué podemos hacer? Lo más evidente es mezclarlo con otras materias primas para fabricar más vidrio. Muchas empresas mezclan este vidrio triturado con otros elementos, como la cal, arena y ceniza, para rebajar la temperatura de los hornos de fusión y, de esta manera, ahorrar energía.
¿Qué puedo hacer con el vidrio triturado?
El vidrio triturado es especialmente bueno para la fabricación de postes de las líneas telefónicas y determinadas aplicaciones industriales, como los aislamientos de fibra de vidrio. También es muy utilizado en la fabricación de materiales para la construcción, como los ladrillos, los azulejos, las tejas y el hormigón ligero espumado (en el que el vidrio sustituye al cemento). También se utiliza mucho en la fabricación del material de pavimentación. Este aspecto es muy importante cuando se construyen carreteras, debido a que el vidrio mascado retiene mucho el calor y, por lo tanto, ayuda a disminuir la profundidad de penetración de las heladas en la estación invernal, lo que ayuda también a secar la calzada, tras la lluvia, más rápidamente.
Otros materiales en los que está presente el vidrio molido y reciclado son la pintura reflectante de las señales de tráfico, los parches de suelo (los cuales mejoran el drenaje del firme y distribuyen la humedad) y la arena artificial (la cual se utiliza para regenerar playas que han sufrido el azote de temporales y tormentas).