Vidrio y Aplicaciones

A continuación unos ejemplos de diferentes aplicaciones donde el vidrio reciclado es empleado y usado como materia prima en la fabricación de productos y otros procesos industriales.


Recuperaciones de Vidrio Norte abastece con vidrio reciclado a fabricantes de mosaicos de vidrio, en este caso Reviglass.

Reviglass es fabricante desde 1985 de Mosaicos de vidrio.

El vidrio, la base de nuestra producción, es quizás el más noble de los materiales creados por el hombre y probablemente uno de los más respetuosos con el Medio Ambiente.

Obtenemos un producto único a partir de un vidrio 100% recuperado, convirtiéndolo así en un mosaico 100% reciclado. Mediante una avanzada tecnología hemos conseguido desarrollar un sistema de reutilización de recursos eficiente y comprometido con el Medio Ambiente en todas sus fases, minimizando así el impacto en el entorno, implementando :

Uso de 100% vidrio reciclado.

0 emisiones: No se emiten emisiones a la atmósfera.

Ahorro energético: La utilización de vidrio reciclado permite reducir en el consumo energético en al menos un 25% durante el proceso productivo.

Nulo consumo de agua.

Para nosotros, la ecología es algo más que una moda: es una vocación.


Este es otro ejemplo más de producto innovador que está fabricado aprovechando material de desecho, en esta ocasión lo que se ha utilizado (en un 95%) ha sido vidrio reciclado.


Las baldosas se pueden emplear para una gran variedad de aplicaciones, tanto para revestimientos de paredes, encimeras, suelos… Aporta una agradable textura y transparencia allí donde se utilice.


Es un material moderno hecho en su totalidad con vidrio reciclado, sin poros, inerte, se presenta tanto con superficie lisa como antideslizante, y es adecuado tanto para tableros de trabajo o mostradores, como para revestimiento de paredes y pisos.

Es un material verde que se produce con un 75-80% de productos reciclados, básicamente a partir de vidrio reciclado procedente del post-consumo, como botellas, vidrio y espejos, así como materiales sobrantes de la industria, más aditivos naturales.

Es ideal para utilizarlo como encimera en cocinas y baños.

La recuperación y el reciclado de vidrio en la fabricación de envases

Juegan un papel muy importante en los tiempos que estamos. Por un lado evitamos la destrucción de terrenos al extraer materias primas (las minas).

Necesitamos menos energía ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para ser fundido (un 25 – 30% menos).

Esto implica también menos consumo de agua (50%) y sobre todo menos polución del aire (20%) Disminuye el volumen de los vertederos ya que lanzamos millones de toneladas menos.

Hay un beneficio sobre la salud ya que la polución del aire y del medio ambiente es responsable de muchísimas enfermedades.

El vidrio es un material ideal para ser reciclado en un 100%, una infinidad de veces. Por cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio.


Es un material que también se fabrica con la ayuda de vidrio reciclado y ocupa un lugar destacado, en exteriores como vidrio estructural en fachadas, en el interior de los hogares, etc.., con diferentes texturas, colores, gruesos y formas.

La materia prima con la que se fabrican las microesferas de vidrio es vidrio reciclado. Es un producto usado en la señalización vial de cara a mejorar la visibilidad en las carreteras cuando las condiciones de luminosidad no son suficientes.

Las microesferas actúan como pequeños ojos de gato que reflejan la luz en la dirección de la que proviene dando mejor visibilidad a la carretera.

Las microesferas de vidrio proyectadas por aire comprimido para la limpieza, preparación de superficies y shot peening.
Dicho trabajo lo realiza la transferencia de energía al impactar sobre las superficies a tratar. También se usan en la limpieza de paredes, eliminación de grafitis, limpieza moldes, piezas de motores, etc.

Sin duda lo más novedoso es la carga filtrante de vidrio, por ser un material más respetuoso con el medio ambiente ya que está fabricado a partir de vidrio reciclado.
Su rendimiento es muy superior a la arena de sílex tradicional, y su  vida ilimitada.
El vidrio eco filtrante se puede aplicar tanto a filtros de piscina pública como privada. Por ser un producto no degradable, su duración es ilimitada: una única carga filtrante para toda la vida.

Es un material que está formado por vidrio generalmente reciclado, se obtiene gracias a la intervención de ciertos hilos de vidrio muy pequeños, que al entrelazarse van formando una malla, patrón o trama. La fibra de vidrio es un excelente aislante térmico - acústico porque garantiza la menor pérdida de energía, se encuentra en aplicación residencial e industrial.

Del reciclaje de vidrio se crea un material llamado Vidrio Celular, también llamado vidrio expandido, es un material de construcción de aparición relativamente reciente, creado a partir de polvo de vidrio cocido. Se obtiene tras fusionar polvo vítreo, normalmente procedente del reciclaje de vidrio blanco.

Del reciclaje de vidrio se crea un material llamado Vidrio Celular, también llamado vidrio expandido, es un material de construcción de aparición relativamente reciente, creado a partir de polvo de vidrio cocido.
Se obtiene tras fusionar polvo vítreo, normalmente procedente del reciclaje de vidrio blanco.